El presente artículo expone los avances, transformaciones y dificultades que ha soportado la producción de libros pop-ups (libros animados) y es el resultado de una investigación sobre la elaboración y producción ilustrativa para efectos de la ingeniería del papel, haciendo énfasis en una cronología básica de los mejores libros pop-up que fueron fuente de inspiración para ingenieros internacionales, en las décadas de los 80, 90 y parte de la década de 2000. Se exponen en el artículo, entre otros aspectos, el rol que ha tenido la mano de obra femenina colombiana en su producción, los problemas mercantiles, la pérdida de mercados, el abandono precipitado de las fábricas y el panorama general de lo que vivió Colombia como país productor de miles de libros pop-up.
Abstract. This paper presents the progress, changes and difficulties putting up with manufacturing pop-up books (flipbooks), and it's a research result about development and production for illustrative purposes of paper engineering. It emphasizes a basic chronology of the best pop-up books that were a source of inspiration for international engineers in 80s, 90s and part of the 2000s. In this article, we discuss about Colombian women labour role, commercial issues, losing markets, hasty leaving of factories, and what Colombia supported as producer of thousands of pop-up books.