Analizar la obra de Fanny Buitrago se puede mirar desde diversos prismas, así como lo es su escritura que cambia de situaciones geográficas y por ende, la caracterización de sus personajes. Es una narrativa que busca acercarse a cómo hablan realmente las personas, romper con los límites entre la literatura oral, la erudita, la popular y la escrita. El eje central del Bildungsroman radica en ese conflicto entre el yo y la comunidad. Es el enfrentamiento interno de las protagonistas entre lo que dicta el ‘yo’ y la sociedad, de allí que algunas terminen en la locura o el suicidio. En estos dos cuentos de Buitrago la salida de sus protagonistas no es el suicidio ni la locura, es una propuesta de transgresión al ir en contra de lo establecido por la sociedad en Mammy deja el oficio , donde se genera una construcción del personaje de Mammy en evolución.
Abstract: Analyze the work of Fanny Buitrago can watch from various prisms, as is his writing that changes of geographical locations and thus the characterization of his characters. It is a narrative that seeks insight into how people actually speak, breaking the boundaries between oral literature, the scholarly and popular writing. The centerpiece of the Bildungsroman is in this conflict between self and community. It is the protagonists’ internal confrontation between the dictates of the self and society, hence some end in madness or suicide. In these two stories by Buitrago the departure of its protagonists is not suicide or madness, transgression is a proposal to go against the established by the society at Mammy left the role, where it generates a building’s character Mammy in evolution.