El tiempo y el espacio se interconectan en el cuento “Añejo cinco siglos” de la colección Apenas murmullos (2004). María
Elena Llana (1936), la periodista y escritora cubana, utiliza una yuxtaposición a través del crono. La escritora trae al presente
dos personajes femeninos de diferentes épocas. Una es la gallega Doña Isabel de Bobadilla (del tiempo pasado) y otra
es la mulata Chabela (del tiempo presente). Ambos personajes femeninos tienen un diálogo que interconecta dos tiempos
y espacios diferentes. Ellas crean intersecciones geográficas, políticas y personales, específicamente porque sus hombres
han dejado la Habana bajo diferentes circunstancias pero con el mismo objetivo de establecerse en Florida. Don Hernando
de Soto continúa la expedición española hacia tierra firme dejando a Isabel con el corazón roto mientras Lazarito ha
salido en una balsa prometiéndole a Chabela que regresaría. Así, el propósito de este ensayo es demostrar que las diarias
interconexiones personales son cronotopos que reconfiguran las condiciones ilegales de cruzar las fronteras geográficas e
históricas. No obstante, en estas circunstancias personales ambas mujeres reconfiguran las narrativas del poder político
y erótico.
Abstract: Time and space interconnect in the short story “Añejo cinco siglos” from the collection Apenas murmullos (2004). María
Elena Llana (1936), the Cuban journalist and writer, using a chronotropic juxtaposition brings together two female
characters from different epochs. One is the Galician Doña Isabel de Bobadilla (from the past time) and the other is the
Mulata Chabela (from the present time). Both female characters have a dialogue that interconnects two different times and
space. They create geographical, political and personal intersections, specifically because their men have left La Habana
under different circumstances but with the same goal to settle in Florida. Don Hernando de Soto continues the Spanish
Expedition to America leaving Isabel heartbroken while Lazarito has left in a balsa promising Chabela that he would come
back. Thus, the purpose of this essay is to demonstrate that the everyday personal interconnections are chronotopes to
reconfigure the conditions of crossing geographical and historical frontiers. Nonetheless, in these personal circumstances
both women reconfigure narratives about political power and erotic.